lunes, 1 de octubre de 2018

EL RESPLANDOR/ Stephen king [reseña]

Titulo: El resplandor
Autora: Stephen King 
Editorial: Penguin Random House
Paginas: 656


REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Tenía cinco años, y a esa edad pocos niños son conscientes de que los espejos invierten las imágenes, y menos aún diferencian entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato.Su madre estaba pensando en el divorcio, y su padre, obsesionado con algo  malo, tan malo como la muerte y el suicidio, necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo, de más de cien habitaciones aislado por la nieve, durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...


Opinion personal
(libre de spoiler)

El resplandor es una de las obras más conocidas de Stephen King, llevada a la pantalla además, si bien como adaptación no tuvo tanto éxito hoy en día es una de las películas más icónicas. Fue el tercer libro publicado por King, luego de su exitoso debut con Carrie. 

Un breve resumen sería decirles que Danny es un niño poseedor del resplandor, gracias a eso conoce cosas que no sería posible de otra manera, como saber donde está una caja, conocer sucesos futuros y muchas cosas más. Desde hace tiempo ese resplandor dejó de ser algo "positivo" y pasó a ser negativo, desde que se empezó a barajar la posibilidad de que Jack, su padre, comience a trabajar en un hotel muy antiguo. Para salvar la familia deciden que Jack va a aceptar ese empleo, Danny va a notar desde el primer momento lo extraño del hotel y Wendy va a tener que estar para su hijo y su esposo, siendo el pilar. 

¿Por dónde empezar? Es una historia muy completa. La pluma de King es algo habitual para mi, me gusta mucho y en esta ocasión me salvó. El comienzo de esta historia es muy lento, hasta pasada la mitad no vemos que suceda gran cosa. Al ser terror psicológico lo que si vemos es el deterioro que van sufriendo los personajes, las batallas internas, como el hotel influencia a cada uno de ellos de diferentes maneras. Confieso que empecé este libro hace muchos meses, lo abandoné y si lo terminé fue por un impulso, y puede que por parte también fue consecuencia de un reto #Yoleo24dias.

A pesar de el ritmo que no fue mi favorito, algo que si me gustó fue la narración en tercera persona, es muy interesante ver todo lo que sucede simultáneamente en el hotel. Otras cosas interesantes son el hotel en si, la información que se va conociendo de su historia a lo largo del libro. También tenemos el "resplandor" es un don que me dejó muchas dudas y me parece alucinante. Algo que me resultó un poco chocante es que tenga tan pocos diálogos, pero no de mala manera, sino que estoy habituada a tener más diálogos y menos pensamientos de protagonistas, pero muy bueno. Se llega a conocer a está familia muy profundamente. 

Los personajes Jack, Wendy, Danny, Hallorann y el hotel son buenísimos. El hotel diría que es mi favorito, si sacarán sólo un libro con todas sus historias y secretos lo compraría en un segundo sin dudarlo. Jack es el que más cambia durante está obra, por eso lo destaco. Danny es tan chiquito, cosita hermosa. Con tremendo don encima, tiene tremendo potencial. Sería genial que aparezca en otras obras. Hallorann con su intervención queda muy bien parado, deja también unas enseñanzas hermosas. Wendy la verdad sirvió de pilar, pero más allá de eso no es wow lo que hace.

Ya para finalizar, el libro fue bueno, salvo su ritmo. Tuvo escenas que me resultaron muy escalofriantes, eso no es fácil de conseguir y King se merece mucho por eso. El final me resultó inesperado, aunque si prestamos atención a otras obras podemos saber que esto iba a ocurrir. Por último, hay algunas referencias como el número 19 (la torre oscura), se puede aclarar que está obra y misery suceden en un mismo universo, Halloran aparece brevemente en It. Sí conocen algún otro dato me lo pueden comentar, para mi fue un 3,9/5🌟. No fue lo mejor, pero tampoco lo peor que leí de él.

¿Lo leyeron? ¿Qué opinan de él? Si vieron la película me ayudaría que me comenten que les pareció, todavía no tuve la oportunidad de verla. Un beso, Sofía. 


2 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Como casi todos los libros de Stephen King, me gustó, pero aun así no es mi favorito del autor. Sin embargo la película sí que es una de mis favoritas dentro del cine de terror, y creo que es una de esas pocas veces en las que la adaptación me ha gustado más que el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El libro me gustó mucho, para mi es perfecto, de echo le di 5 estrellas. Pero, vi también la película y me gusto aún más. Y la razón es bien sencilla; King es un buen escritor, pero se alarga demasiado en sus libros, puede llegar a hacer descripciones de tres páginas...Así que si me das a elegir entre volver a leer el libro, o ver la película; sin duda alguna escogería la segunda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reseña

Jaque Mate (3241 #1)Jaque Mate by Nathalia Tórtora
My rating: 1 of 5 stars

1 Estrella y solo porque goodreads no permite media. Chicos, no se dejen influenciar por su valoración, las estrellas estan sobrevaloradas.

La trama podría haber sido muy buena. . . de ser desarrollada por una persona capaz de lograrlo.
Los personajes son demasiado planos, no tienen profundidad. Los dialogos son aún peor, lo que iba destinado al "humor" no llegó a serlo. Hay detalles que no cierran, una gran contradicción en la escritura. Demasiadas descripciones hacia personajes que no pintan nada y lo que debería describir no lo hace, relleno puro. También quiero mencionar la incoherencia que contiene este libro, no tiene credibilidad.

La sinceridad ante todo. Para ser una persona tan critica, siento que debería haber aplicado eso en su obra. He visto mejores cosas en principiantes, de todas formas seguire leyendo sus otras obras, para balancear el tablero.

Un beso.

View all my reviews