jueves, 13 de septiembre de 2018

CUJO/ Stephen King [reseña]

Titulo: Cujo
Autora: Stephen King
Editorial: Penguin Random House
Paginas: 400

Durante toda su vida Cujo fue un buen perro, un San Bernardo grandote, pacífico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que le sucedió algo, y el cerebro de perro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre. Ahora, se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la gente no conoce su mutación y aún le ve en su anterior bondad. Heraldo de un pequeño apocalipsis, Cujo desencadenará sobre un pueblo modélico un huracán de pánico y de muerte.

Opinion personal
(libre de spoiler)

Cujo es el perro de los Camber, una familia que vive en el limite de la ciudad y cuyo padre tiene un taller mecánico. Por cosas de la vida los Trenton terminan en ese taller, el hijo pequeño queda embelesado con Cujo en este primer acercamiento, todos adoran a Cujo, es un buen perro. De repente eso cambia porque un día en medio de una aventura este dulce animal termina contrayendo una grave enfermedad que lo hará perder la noción de todo.

Les tengo que decir que si vienen simplemente por "el perro apocaliptico" se van a llevar una desilusión, este libro no es sangre, tripas y muerte desde el comienzo, sino que se va horneando todo lentamente. Este libro nos adentra mas en los conflictos de las familias principales; Trenton y Camber. Estos conflictos que surgen podríamos decir que son normales, así como lo que le sucede a Cujo podría pasarle a cualquier animal. Uno de los principales conflictos es el empleo de Vic Trenton que esta en la cuerda floja por una mala publicidad, él deberá solucionar ese asunto, no solo por él, sino también por su socio que tiene una familia mas numerosa. Ademas de eso Vic lidia con problemas mas personales, con problemas personales me refiero a su matrimonio. Por otro lado Joe Camber debe tomar unas decisiones con su esposa respecto a su hijo, viajes y otros asuntos menores.
Esto puede sonar aburrido cuando realmente es genial, si ya probaron la pluma de King calculo que sabrán lo buenos que son sus personajes y si no desde ya les digo que tiene unos personajes muy buenos, en este libro vi mucho mas trabajo en ellos, pude conocer mas la mente de ellos.

Hay algo muy interesante que quería comentarles, Cujo tiene un propio punto de vista. Vamos a poder ir acompañando en algunas ocasiones al perro, fueron mis momentos favoritos porque podemos ver la lucha interna que tiene y ademas ver el avance de los sintomas. Sobre la enfermedad en si no tenemos tanta informacion como me gustaría, sin embargo fue suficiente para entender el peligro de dicha enfermedad. Otra cosita interesante es que podemos conocer algunas "costumbres machistas" de EE.UU que por lo menos en mi país jamas habia visto.

El final es impactante, fue inesperado. Es frustrante para mi (jorge el curioso) no poder descifrar que deparará el futuro para los personajes de King en sus obras, a veces da indicios, los cuales terminan haciendome sacar conclusiones erroneas. Ya para cerrar, esta obra me gustó casi en su totalidad, casi porque hubo momentos demasiado densos en el comienzo, luego no tengo quejas. Comienzo fail, intermedio-final geniales. Hasta ahora creo que junto a It son las obras que mas cercanas a la realidad veo. Desde las relaciones (de todo tipo) a los problemas laborales, todo lo podemos asociar con nuestras vidas, eso me encanta. Los personajes no van a ser los mas memorables, salvo Cujo que va a tener un lugar especial en mi corazón, él es un buen perro.

Como ultimo dato les quería mencionar que esta historia pertenece a Castle Rock, es una de las varias historias que se desarrollan en dicho lugar y como hace poco salió una serie de Castle Rock considero que les podría gustar saber que libros entran en dicho lugar.

Sin más que decir me despido, ¿Leyeron este libro? Si es así me encantaría que me cuenten que les pareció. Si no lo leyeron, ¿Lo leería o no es una lectura que les llame la atención?