lunes, 7 de mayo de 2018

UNA VUELTA AL CIELO (reseña #27)

Venía teniendo una racha de lectura hermosa, ya estaba diciendo "cuando uno empieza a conocer sus gustos"... lamentablemente todo lo bueno se termina, por eso hoy toca hablar de un libro que no me gustó.

Titulo: Una vuelta al cielo
Autora: Adriana Cloudy
Editorial: Oceano
Paginas: 160
Es el año 2092, una nueva humanidad ha surgido gracias a la intervención de la ingeniería genética. Pero, si bien las emociones han sido controladas, poseen una mente poblada de voces; y en sus cerebros albergan diferentes personalidades con deseos propios. En esta sociedad vive Nine, cuyo tiempo vital se agota porque ella ha sido víctima de un error de diseño en su ADN que acorta irremediablemente su vida. A pesar de la cercanía de su muerte, quiere proporcionar a una de sus personalidades la realización de un deseo: quiere darle a Nube la posibilidad de enamorarse, algo olvidado por la mente humana. Y podrá lograr esto gracias a que es seleccionada por la Sociedad para el Movimiento de Abstracción (SOMA) que controla y supervisa contactos vía Internet con personas del pasado. Así, mediante un supuesto juego virtual, Nube conocerá a Zang, un adolescente que entabla una relación con esta chica desconocida, misteriosa y lejana. Su cariño mutuo crecerá entre chats y canciones, pero su amor no permanecerá indiferente ante la falta de caricias y besos reales. SOMA, a pesar de las críticas del estado por el deterioro de la salud de Nine, permitirá que ambos jóvenes sigan en contacto, estudiando el caso con distintas intenciones. Pero, ¿podrá la muerte, en nombre del amor, durar eternamente?

Opinion personal:

Adriana (argentina) es una autora primeriza, tuvo su debut con esta obra luego de ganar el primer puesto en un concurso de relatos. No tengo mucha información sobre esto, así que les dejo este link donde explican como fue la dinámica. Es un relato de ciencia ficción, donde tenemos el cambio genético como base para esta nueva sociedad con características muy peculiares.

Es un libro demasiado corto, pero hay mucho que hablar. Por eso mismo vamos a ir por partes, no quiero olvidarme nada.

Al comienzo de esta historia se nos habla del cambio genético en los humanos, el cual prolonga la vida, los ayuda a mantener su apariencia intacta,  llevan dos edades; mental y temporal. Pero todo no es color de rosa, al jugar así con la genética logran que el individuo sea incapaz de sentir emociones. Esto es lo que yo creí que iba a ver desarrollado a lo largo del libro, claramente no fue así, solo es un tema que se toca en el comienzo, no se termina de explicar y tiene muchas zonas oscuras. Algo que me causa gracia es que no puedan "sentir", cuando la protagonista se contradice tanto en cuanto a ese punto.

¿Protagonista? pasemos a ese tema. Nuestra protagonista se llama Nine, si adivinan por que se caen de espalda. ¿Adivinaron? ¿no? bueno, ella se llama así porque en esta sociedad los individuos sufren esquizofrenia y pueden tener como nuestra protagonista hasta nueve personalidades. Lo gracioso es que pueden elegir cuando cambiar entre una y otra, me lo imaginé al estilo pokemon; ¡NUBE, YO TE ELIJO!. Otra cosa graciosa es que cada personalidad tiene apariencia dentro de su mente, incluso una habitación que pueden armar de acuerdo a sus gustos... ¿como me tomo esto seriamente?. Algo que me molestó fue que "puedan elegir apagar una personalidad" por así decirlo, claramente esto no es esquizofrenia. Entiendo que sea ciencia ficción, pero podría haber inventado un nuevo termino o investigar para saber desarrollar a una protagonista esquizofrénica y no confundir eso con un transtorno. No soy la persona más inteligente, pero eso es algo evidente para muchos, hay que investigar más.

Algo que olvide mencionar de Nine es que ella es MT (media temporal) solo va a vivir la mitad de su vida, eso se debe a un error al realizar el cambio genético, por eso el Estado debe garantizarle una vivienda, dinero y un ultimo "sueño". Ella no aspira a mucho, por lo que decide cumplirle el sueño a una de sus personalidades; Nube. Ella siempre soñó con enamorarse.

Me quedan dos puntos mas que tocar; SOMA (sociedad para el movimiento de abstracción) y el romance. Vamos a empezar por...

SOMA es algo que no llegué a comprender del todo, porque como ya dije antes, este libro abre muchisimos temas y jamas los termina de explicar. Esta organizacion permite a los ciudadanos conectarse con gente del pasado, la cual esta denominada como "emocionales". No entendí absolutamente nada sobre este tema. Hablan con gente del pasado, no son capaces de sentir, pero haciendo esto sí, lo cual me parece cualquier cosa. Es un tema que hubiese quitado del libro, no veo la utilidad que tiene. Esta bien que esto da pie al romance, pero si pensamos en lo malo que fue ese romance... ¿Que sentido tiene?.

Nine tiene nueve personalidades, como ya dije. Solo se nos presentan tres como mucho, realmente no entiendo para que dicen nueve y agrandan todo si no nos van a presentar a las pibas. Una de ellas es Nube, la cual tiene el sueño de enamorarse. El romance es un insta-love que me dio ganas de pegarme un tiro, chicos estamos grandes, cortemos con tanta charla pelotuda. "Mi amor, lindura, mi nube" JAJAJJAJA perdon chicos, no aguanto mas, me recuerda a esos noviecitos de primaria re inocentes, que hablan pavadas tras pavadas, pasa el tiempo y cuando ves el chat te queres matar.

En resumen, no me gustó para nada. Es lo primero que publica y si mas adelante sigue tal vez la lea, para ver si mejora. A esta autora le diría que mas es menos, si este libro no lo demuestra no se que lo haga. Me recordó mucho a "La sirena" de Kiera Cass, tuvo una idea muy buena, pero lamentablemente no la desarrolló. Lo unico que destaco es que se lee muy rapido, por lo que no me puedo quejar de haber perdido mucho tiempo.